Hermanos en los Ruedos Onubenses

0
171

En ese paseo que hemos realizado por los diestros emparentados que han pasado por los distintos cosos onubenses nos queda por llevar a cabo el de los hermanos que, a lo largo de los años, han actuado en nuestra capital.

En el año de la inauguración de la plaza de toros de Huelva coincidieron dos hermanos, Rafael e Hilario Navarro. Eso ocurría en el año 1.902. El 26 de noviembre de 1.905 actuaron los hermanos Gallito.

Años más tarde, el 26 de junio de 1.926 hizo su presentación Antonio Maestre “Nene” y años después lo haría su hermano Manuel, “Nene II”. Por esa época, concretamente el 3 de julio de 1.927 debutaba Pedro Carreño y el 31 de septiembre de 1.930 lo hizo su hermano Aurelio.

Diego Gómez Laíne se presentó el 11 de julio de 1.927 y su hermano Francisco Gómez “Laíne II” lo hizo el 16 de agosto de 1.931.

Pasaron algunos años sin que se diera esta circunstancia – aunque si se produjo el hecho de actuar tres hermanos – y hubo que esperar al 3 de agosto de 1.960 para contemplar la actuación de César Rincón. Casi seis años después, concretamente el 19 de marzo de 1.966 actuó Efraín Girón. Poco después, el 1 de mayo de 1.966 cuando debutó Francisco Sampedro “Paquili”, antecesor de su hermano Manuel “El Piri” que intervino por vez primera en Huelva en el festejo celebrado el 15 de diciembre de 1.968. Uno lo hizo en la plaza de Huelva y el otro en la Monumental Plaza de toros.

Más adelante, ya en el coso de La Merced, volvió a darse esta circunstancia con los hermanos Acevedo. Rafael intervino por primera vez el 4 de agosto de 1.987 y su hermano Paco lo hizo el 2 de septiembre de 1.989.

Otra curiosidad se produjo en la familia Cartagena. El rejoneador Ginés Cartagena debutó en Huelva el 2 de agosto de 1.992 y su sobrino Andy actuó por vez primera en Huelva el 1 de agosto de 1.996.

Hasta aquí están las curiosidades familiares encontradas en la historia del toreo onubense. Puede que haya más, pero no las hemos encontrado, lamentando este posible hecho.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here