El fotógrafo taurino ‘Ladis’ distinguido por la Asociación de la Prensa de Córdoba.

0
234

‘Reconocen su trayectoria profesional de sesenta años tras la cámara’

La Asociación de la Prensa de Córdoba ha comunicado los ganadores de los ‘Premios Ciudad de Córdoba de Periodismo’ en su XXXV Edición que han recaído en la Cadena de Tv Local PTV: Por el trabajo realizado en los magazines informativos tras el Estado de Alarma decretado el pasado día 13 de marzo’ y en la modalidad de ‘Trayectoria Profesional’ al fotoperiodista Ladislao Rodríguez Galán ‘Ladis’ por ‘Su amplio y brillante trabajo desarrollado durante 60 años’.

‘Ladis’ ha colaborado con las más prestigiosas revistas y publicaciones y sus fotografías han ilustrado infinidad de libros. Igualmente ha formado parte de numerosos jurados de fotografía y trofeos taurinos y ha impartido charlas y conferencias y participado en mesas redondas sobre  fotografía periodística y la Fiesta de los Toros en distintos puntos de la geografía española.

Ladislao Rodríguez ‘Ladis’ afirma que ‘Me considero un ser muy afortunado por haber podido disfrutar de mí gran vocación: la fotografía. Estoy muy emocionado y agradecido con el reconocimiento que me ha otorgado la Asociación de la Prensa de Córdoba’  

Breve biografía de ‘Ladis’:

Conocido profesionalmente con el seudónimo de ‘Ladis’, el fotógrafo Ladislao Rodríguez Galán (mellizo con su hermano José Antonio), nace en la cordobesa Plaza de Séneca (29-agosto-1947) coincidiendo con la misma fecha de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, en linares.

El bachiller lo cursa en la Academia Espinar y a su  término comienza Magisterio, iniciando en el último curso de carrera su trayectoria en la fotografía: ‘Mí gran vocación’.

Efectivamente, cuando tiene 10 años, su padre, el prestigioso y popular fotógrafo ‘Ladis’, un histórico de la fotografía en Córdoba, le regala una cámara de fotos (Kodak Retinette) para que la lleve a la escuela y haga fotos de todo cuanto se le ocurra y apetezca. Y así, siendo un niño  aún, nace en él una vocación irreversible y el embrión de un periodista gráfico consolidado con el paso del tiempo.

En su dilata trayectoria profesional, y debido a su pasión por la Fiesta de los Toros, se ha especializado en fotografía taurina y, por su carácter optimista, cultiva con gran placer la fotografía humorística.

‘’Ladis  ve publicada su primera fotografía el 7 de Marzo de  1960,  (cuando aún no había cumplido los trece años de edad) en la desaparecida Hoja del Lunes de Córdoba  en la que su padre era redactor gráfico. La imagen era una carroza de la Romería de Santo Domingo de la peña «Los 14 Pollitos» que se alzó con el tercer premio.

A partir de esa fecha, su padre le publica periódicamente fotografías y eso le estimula sobremanera comenzando una andadura profesional que llega felizmente hasta nuestros días.

Desde que era un niño siempre lleva consigo una cámara de fotos, lo que le ha permitido obtener instantáneas de gran valor periodístico. Su primer gran reportaje fue la caída de un autobús urbano al Río Guadalquivir (23-4-1964) donde fallecieron 11 personas y dos se salvaron. Contaba entonces con 16 años. Y las casualidades de la vida, a los cincuenta años de aquel suceso, su último gran reportaje (4-10-1914) fue el pavoroso incendio de otro autobús en una amplia avenida cordobesa. Las fotos fueron espectaculares pero a pesar de quedar calcinado el bus y seis coches no hubo que lamentar víctimas.

Durante cuarenta años ha sido corresponsal en Córdoba de la Agencia EFE y Diario ABC de Sevilla. Ha sido igualmente corresponsal de  Agencia Europa Press, Diario Informaciones de Madrid, El Correo de Andalucía de Sevilla, y de las publicaciones taurinas Dígame, El Ruedo, El Burladero y Tendido 13, desempeñando en estas dos últimas revistas, además, la crítica escrita. Desde 1965 es colaborador habitual de Diario Córdoba donde publica fotografías, entrevistas y artículos de actualidad.

En enero de 1989, entra a formar parte de la directiva de la Asociación de la Prensa de Córdoba, como vocal en representación de los fotoperiodistas. Cargo que ha desempeñado hasta el mes de Junio de 2019.

Su inquietud y afición por el mundo de los toros, le lleva a  fundar en 1990 la Tertulia Taurina ‘La Montera’, y en su etapa de presidente de la misma, crea el trofeo ‘Montera de Plata’ para premiar la labor más completa realizada por matadores de toros en las corridas celebradas en nuestra feria de mayo. También crea un trofeo para distinguir al novillero sin caballos triunfador de los festejos del Centro de Promoción Taurina Manolete.

 Desde 1991 viene organizando, cada 28 de Agosto, coincidiendo con la trágica tarde de Linares, una ofrenda floral y responso ante el Mausoleo de Manolete en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud.

En Mayo de 1998. funda y dirige la Revista Gráfica Cordobesa de Información Taurina ‘La Montera’,  que en los trece años que se estuvo editando  se  consolidó como una de las mejores revistas taurinas que se editaban, siendo la única totalmente en color y de reparto gratuito que se publicaba mensualmente para ayudar a los chavales que empiezan.

Para honrar la memoria de su padre, acreditado fotógrafo taurino, crea en 1998 el  ‘Certamen Nacional de Fotografía Taurina Memorial Ladislao Rodríguez Benítez ‘Ladis’ en el que participan autores de toda la geografía española habiéndose consolidado como uno de los más prestigiosos en esta materia.

Para distinguir a los periodistas y escritores taurinos cordobeses, o ligados a Córdoba, crea el premio periodístico ‘Marcelo Moreno Tarik de Imperio’ como homenaje al fundador de la Revista Taurina ‘El Califa’, pionera de las publicaciones taurinas cordobesas que se editó en nuestra ciudad hasta la década de los años 70 del siglo pasado.

Al constituirse en Córdoba en los años 90 la Federación Provincial Taurina,  para aglutinar a peñas, clubes y asociaciones taurinas, forma parte de la  directiva desempeñando los cargos de Relaciones Públicas y Prensa.

Cargo que mantiene hasta noviembre de 2017 en que, en Asamblea General,  el nuevo presidente salido por aclamación, cuenta con él nombrándole  Vicepresidente primero. Cargo que ostenta actualmente.

En 2006 crea el Premio Fotográfico ‘La Montera’ a la mejor información gráfica publicada sobre nuestra Feria de Mayo, para distinguir el mejor trabajo de los compañeros gráficos.

 En 2007, coincidiendo con el LX Aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, convoca el Certamen Literario ‘José Luis de Córdoba’ como recuerdo a la memoria de este brillante periodista cordobés que ejerció la profesión durante LXXV años.

‘Ladis’, que durante veinticinco años perteneció al Gabinete de Prensa de la Diputación de Córdoba, impartió durante quince años cursos de fotoperiodismo en distintas comarcas de nuestra provincia.

En 1990 se incorpora al Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba donde permanece hasta su jubilación en 2010.

Este próximo año de 2021, al conmemorarse el ‘LXXV  Aniversario de la firma Ladis’, está ultimando los detalles de las bases de un Concurso Regional de Fotografía (tema Libre) en memoria de su padre que firmó por primera vez sus fotografías en el año 1946.

* Publicaciones

– En Mayo de 1990, al conmemorarse el veinticinco aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Los Califas publica el libro ”Veinticinco años de fotografía taurina” donde recoge  gráficamente el primer cuarto de siglo de la historia de la plaza.

– En 2010 la Universidad de Córdoba le publica el libro «Personajes Cordobeses« donde reúne la historia de 175 paisanos contemporáneos, la gran mayoría anónimos.

– En mayo de 2017, la Diputación Provincial de Córdoba, le edita el libro «Un momento por favor» donde se recogen 540 fotografías de la ciudad en los años 50 – 60 y 70 como un homenaje a su padre en el centenario de su nacimiento (1917-2017).

– Igualmente en mayo de 2017 la Diputación Provincial de Córdoba le publica una Revista-Libro, completamente en color y gran despliegue fotográfico, dedicada al matador de toros cordobés Rafael González ‘Chiquilín’ al cumplirse el XXV Aniversario de su Alternativa.

– En septiembre de  2020 Forma parte del equipo de  periodistas que elaboran el libro «Periodistas Cordobeses de Ayer y de Hoy», que edita la Real Academia de la Lengua de Córdoba y que recoge la trayectoria profesional de diez periodistas históricos de la información. Con tal motivo lee una ponencia en la sede de la Real Academia de Córdoba.

*Premios:

* Más de treinta premios y distinciones jalonan su carrera…señalamos algunos de los más representativos.

– En 2001, la Universidad de Córdoba le honra con el prestigioso premio ‘Santo Tomás de Aquino’ por su trayectoria profesional y colaboración permanente con la Institución.

– En 2007, la Federación Provincial Taurina de Córdoba le impone la ‘Insignia de Oro’ por sus desvelos en promocionar la Fiesta de los Toros.

– En 2010, la Real Federación Taurina de España le entrega la ‘Medalla de Plata’ -la de Oro sólo la tiene S.M. El Rey- al mérito taurino reconociendo toda una vida defendiendo a la Fiesta de los Toros.

– En 1993, la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Córdoba le distingue por su profesionalidad y años dedicados a la fotografía.

– En 2016, la Asociación Cultural Peña Taurina Celestino Martín de Escucha (Teruel) le distingue por su trayectoria en defensa de la Fiesta de los Toros.

– En Mayo de 2016, recibe el Premio Califato Independiente que le entregó la Tertulia Taurina ‘El Castoreño’ del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, tras pronunciar el XXVII Pregón Taurino de la Feria de Mayo de 2016.

– Octubre 2017, la Tertulia Taurina Manolete le entrega la ‘Medalla de Plata’, creada para el Centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez ‘Manolete’ por su dedicación a la Fiesta de los Toros y colaboración en los actos sobre el IV Califa en su centenario.

– En 1999, la Tertulia Taurina ‘El Castoreño’ del Real Círculo de la Amistad le concede su máximo galardón la ‘Medalla de Plata’ por la labor que realiza a favor de la Fiesta de los Toros.

– Septiembre de 2019, la Fundación Los Sabios del Toreo (Madrid) le distingue con su prestigioso galardón «Escalera del Éxito» por su extensa trayectoria profesional.

Mario Moreno ‘Cantinflas’ le entrega en Madrid (1985) el ‘Primer Premio’ a la Mejor Fotografía Humorística del I Certamen Nacional convocado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa.

‘Medalla de Plata’ de TVE por una fotografía original del Cristo de los Faroles. (1986)

‘Medalla de Plata’ de la Real Federación Andaluza de Fútbol (Sevilla 1987)

– También en 1987, consigue el Primer Premio‘Cervatillo de Plata de Medina Azahara de Plata’ en el certamen de vídeos patrocinado por Cajasur, por un documental realizado sobre Juan de Mesa y su grupo escultórico de la Virgen de las Angustias.

– En 1988, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses le distingue con su ‘Diploma de Honor’ por la difusión que hace de los patios, nuestra más preciada joya.

– En 2007, la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros de ‘Los Califas’ (Córdoba) le distingue y le hace entrega de una placa como reconocimiento a su labor en defensa y promoción de la Fiesta de los Toros.

– Mayo 2013, la Asociación Musical ‘Cristo del Amor’ (Córdoba), que es la Banda de Música oficial de la plaza de toros de Los Califas, le entrega en el ruedo, antes del comienzo de una corrida de toros, una ‘Placa’ como reconocimiento a  la labor que realiza en defensa de la Fiesta de los Toros y apoyo a los chavales que empiezan.

– En 2015, la Peña Taurina y Cultural de Bujalance (Córdoba) le distingue por su colaboración y conferencia en su Semana Taurina Cultural.

– En 2015, la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey (Córdoba) le distingue por su colaboración como ponente y moderador en la primera Jornada Sobre Festejos Populares.

– En 2015, el Club Taurino de Almodóvar del Río (Córdoba) le distingue por su colaboración como conferenciante en su Semana Cultural.

– En febrero de 2018, la Peña Taurina Tercio de Quites de Baza (Granada), le entrega su emblemático ‘Trofeo Dama de Baza’ por su  participación como conferenciante  en su I Semana Cultural de Cine Taurino.

-Diciembre de 2018, El Círculo Taurino de Jaén le distingue con un ‘Diploma’ por su  participación como conferenciante en su Semana Cultural.

– Enero de 2019, La Peña Azahara (Córdoba) le distingue con un ‘Diploma’ por su participación como conferenciante en el Ciclo de Conferencias Culturales.

– Agosto de 2019, el Excmo. Ayuntamiento de Villaharta (Córdoba) le distingue por su colaboración y participación con exposición de fotografías y conferencia en el mes Cultural Aguaosto 2019.

– Septiembre de 2019,  la Fundación Los Sabios del Toreo (Madrid) le distingue con su prestigioso galardón ‘Escalera del Éxito’ por su extensa trayectoria profesional.

Socio de honor:

– En Mayo de 1970, la Peña Taurina Los Oliveños, de Córdoba, le concede la ‘Insignia de Oro’, nombrándole Socio de Honor, por su colaboración con esta entidad en apoyo a los chavales que quieren ser toreros.

– En 1996, la Tertulia Taurina El Tábano (Rasines, Cantabria) le concede el título de Socio de Honor por su defensa incansable de la Fiesta de los Toros.

– Mayo de 2017, la Peña Taurina Chiquilín le impone la ‘Insignia de Oro’ nombrándole Socio de Honor como reconocimiento a su labor en beneficio de la Fiesta de los Toros.

– Marzo 2019, la Asociación de Fotógrafos de Córdoba (AFOCO) le distingue con el título de Socio de Honor, por su dilatada y extensa trayectoria profesional.

– Diciembre de 2019,  la Peña Taurina Solano González, de Montilla le nombra Socio de Honor y le impone la ‘Insignia de Oro’ como reconocimiento a su labor en defensa de la Fiesta de los Toros y ayuda a los noveles.

*Otros:

‘Ladis’ ha sido objeto, además, de numerosos homenajes promovidos por diferentes estamentos taurinos por su vinculación, difusión y defensa de la Fiesta Nacional.

Debido a su enorme pasión por el espectáculo taurino, en sus dos viajes a México (1993 y 1996) comenzó su colección de fotografías y arena de las plazas de toros que visitó y continuó con las innumerables plazas de España, Francia y Portugal, superando actualmente el medio millar. Cosos que ha visitado en su casi totalidad.

Actualmente entretiene su tiempo  dando conferencias sobre fotoperiodismo y temas taurinos en institutos, asociaciones, peñas, centros penitenciarios, et… y haciendo entrevistas a personajes populares y curiosos, qué publica en prensa escrita y en su blog taurino y social.

Ladislao Rodríguez Galán ‘Ladis’ en la actualidad es responsable del Gabinete de Prensa del Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba y forma parte del miembro del Gabinete de Prensa de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

‘Ladis’ se considera ‘Un ser muy afortunado por haber podido disfrutar de su gran vocación: la fotografía. Y se siente orgulloso de ser español, andaluz y cordobés, y le gustaría ser recordado como un honrado profesional, amigo de todo el mundo’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here