Jesús de Fariña presenta su último libro.

0
752

Presentación libro: “Porque me tuve que ir”.

El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, acogía en la noche del 5 de octubre la presentación de la última obra literaria de Jesús Vázquez Méndez (Jesús de Fariña) y Beita Pagaza.

Entrañable y sensible presentación que contó con los dos protagonistas de la obra, Jesús de Fariña y Beita Pagaza, ante una concurrida audiencia, que atentos escuchaban la historia de lo vivido en dos guerras por una niña de ojos verdes…

En el patio de butacas unos espectadores de lujo, entre los que encontraban artistas, toreros, amigos y simpatizantes del artista onubense, entre ellos D. José Luis García-Palacios (Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur), D. Pedro Rodríguez (Ex Alcalde de Huelva), Pedrito de Portugal y Emilio Silvera, Pedro Ruiz-Constantino, María Luisa García-Palacios, Vicente Redondo Saavedra “El Pecas”, Pepe Roca, Antonio Rodríguez, Pedro Rodríguez, Gregorio Arroyo, Tony Garzón, Lorenzo Romero, Paco Millán, Berta Centeno, María Martín, Eduardo Fernández Acosta, Pepa Pérez, Andrés Ramírez, Francisco J. Fernández Panchi, José Cunquero, Rosa Payan, Mari Carmen Silvera, Pascual, José Antonio Hernández Mora, Miguel Conde, Paco Pirfo, Jorge Buendía, Jesús Medrano, Juan Antonio Carbonell, Mariano Fernández Romero, Lorenzo Romero, Blanca López Adivinación, Esther Suarez, Mariola Barón, María Luisa Domínguez, Manuel Collado, María José Troncoso, … entre otros muchos.

Jesús como todos sabéis es hombre de verbo fácil, un interlocutor extraordinario y un conversador de ágil gracejo, cualidades que le llevan allá donde se lo propone.

Un luchador incansable y un viajero voraz, que siempre recae en su Huelva natal, esa donde conserva buenos amigos, entrañables recuerdos y un sinfín de anécdotas.

Jesús de Fariña en su autobiografía escribe: “Según versión de mi madre lloré en varias oportunidades en su vientre durante el periodo de gestación, lo cual significa, dentro del contexto gitano que, antes de proclamar al mundo mi primer grito de protesta, ya estaba condenado a ser artista”.

Con estos argumentes se me hace muy difícil, describir a un amigo.

Pero les diré que Jesús es artista en el más amplio sentido de la palabra.- Dice la Real Academia de la Lengua Española que “Artista es aquella Persona que tiene cualidades o disposición para dedicarse a alguna de las bellas artes”.

Jesús cumple esas premisas es Escritor, guionista, Matador de Toros o compositor, entre otras cosas, se puede ser más completo.

Y digo Matador de Toros con Mayúsculas…

Datos personales de Jesús Vázquez Méndez

Nació en Huelva el 25-10-1970.

A muy temprana edad se vistió de luces por primera vez en la localidad onubense de Aracena, vistiendo un terno de tabaco y oro.

Diodoro Canorea, le dio la oportunidad de debutar con caballos en la Real Maestranza de Sevilla el 17 de octubre de 1993, -la primera vez en toda la historia taurina de Huelva que un novillero lo hacía en plaza de primera- luego de haber toreado 21 festivales y 73 novilladas sin caballos.

Con 12 novilladas picadas en España, debuta en Perú en el año 1995 y participa en 16 novilladas en las que logra numerosos trofeos que guarda en cajas de cartón porque -según piensa- exponerlos da mala suerte.

Tomó la alternativa en Valverde del Camino (Huelva) el 17-8-1996 con Luis de Pauloba de padrino y Pedrito de Portugal como testigo, con el toro: “Carino” de Amparo Valdemoro. Le cortó una oreja a su segundo. Vestía: Caña y oro.

Al día siguiente partió para su amado Perú, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

Como matador de toros regresa al Perú y logra situarse entre los tres primeros del escalafón taurino peruano durante tres años consecutivos: 1996, 1997 y 1998

En 1998 debuta en Costa Rica y Bolivia y en 1999 en USA y México.

Desde aquel día hasta hoy, han transcurrido 21 años como matador de toros, donde este onubense ha paseado su onubensismo y su tierra por multitud de países. Ha toreado en 19 países distintos, entre los que se encuentran países tan singlares como Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Brasil, Bolivia o Uruguay además de los consabidos Perú, Portugal y España.

El diestro Jesús de Fariña ha vivido de forma permanente en cuatro países, España, Perú, México y Colombia.

En 2013 Carlos Castillo nos trasladaba la siguiente noticia:

“El domingo 8 de diciembre se le tributó un merecidísimo homenaje al matador de toros español Jesús Vázquez Méndez “Jesús de Fariña” en la última corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, premiándosele de forma pública su larga trayectoria de torería y humanidad por todos los años que lleva entre nosotros.

El homenaje se realizó al terminar el paseíllo de los anunciados para este cartel: el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores Enrique Ponce y David Fandiño. El Maestro Ponce se sumó al homenaje y fue el encargado de hacerle entrega de la placa que recordará el acontecimiento, contando con la aprobatoria ovación de los toreros actuantes y de la afición, toda que se había dado cita en la bicentenaria Plaza de Acho.

No es un hecho aislado porque más allá de los más de 300 trofeos ganados a pulso como matador de toros en los ruedos del Perú, se le van sumando poco a poco notables distinciones sociales de ámbito nacional como la concedida por El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú (año 2011) y otras muchas instituciones, que acreditan sin lugar a dudas que es uno de los toreros extranjeros más queridos por la afición, ganaderos, profesionales y prensa taurina en general.”

En estos  años el matador de toros Jesús de Fariña ha alanzado la cifra de 799 festejos como matador de toros. De las cuales 625 son corridas de toros, novilladas picadas alcanzo la cifra de 28 festejos, de las cuales 12 fueron en España y 16 en Perú, novilladas sin picadores toreo un total de 73, siendo en los festivales donde también ha sumado festejos, alcanzado la cifra de 27 festivales con picadores y 24 en festivales sin picadores.

Torea su último festejo en CondorMarca provincia de CajaMarca (Perú), el 20 de noviembre de 2016.

Es el matador de toros en Perú que ostenta el record de mayor número de festejos toreados en una temporada, la del año 97, donde alcanzó la cifra de 63 festejos toreados. Que sigue a día de hoy sin superarse por ningún matador de toros.

Ha sido el único matador de toros que ha pasado de los 500 festejos en Perú, el único extranjero de la historia del Perú que este documentado.

En su larga trayectoria ha acumulado multitud de premios de las ferias donde ha estado anunciado, sumando más de 300 premios en sus diversas casas y vitrinas que posee por varios países, Premios al Triunfador de la Feria, Mejor Faena, Mejor toreo de Capote ó Mejor Estocada entre otros. Además de ser partícipe de innumerables galas.

Es Hijo Ilustre de Cinco ciudades del Perú, Matara, Namora, Ica, Recuay y Camana.

Además de poseedor de siete medallas de Oro concedidas por su trayectoria en Perú.

Hemos de recordar que Perú es el país americano que celebra el mayor número de festejos taurinos, alcanzando casi a los que se celebran en España.

Jesús de Fariña ha sido Agregado Cultural de la Embajada del Perú en España desde el año 2010 al 2015.

Delegado en España del SITOPE (Sindicato de Toreros del Perú), siendo a día de hoy su representante en España.

A todo ello le sumamos que gestiona varias empresas, una de índole taurino para la gestión y contratación de los espadas que van a torear al Perú, Taurolinda.

Ahora su tiempo pasa por otra etapa, también ligada al toro, llevando al matador de toros Lisboeta, Pedrito de Portugal.

El pasado 26 de febrero de 2017 reaparecía “Pedrito de Portugal” como Matador de Toros en la Feria Taurina del Sol de la preciosa ciudad venezolana de Mérida.

Fue en forma de sustitución, ¡que torero más grande y que debut como apoderado!, relataba el propio Jesús de Fariña.

Sean ustedes conscientes de la talla y el calibre del artista que nos acompaña.

Pero es hoy otra de sus facetas las que nos reúne aquí esta tarde.

Y es como Escritor quien nos reúne hoy aquí para presentarnos su último trabajo, una obra literaria “Porque me tuve que ir” Vivencias de una niña en dos guerras. De Beita Pagaza y Jesús de Fariña.

La protagonista nos da una visión de una época “La Guerra Civil Española” personal de Beita Pagaza, superviviente como otros muchos, pero capaz de contar su historia de viva voz como pocos.

Aunque la historia ya está escrita no es lo mismo contarla, a que te la cuenten, y así nos lo hace su coautora Beitia Pagaza.

Dos tardes, dos guerras, dos hermanos, dos padres, una paridad que nos lleva de principio a fin…

Dos tardes me llevó recorrer esta obra que hoy nos reúne en esta sala, dos tardes donde viaje por el norte de España, desde Bilbao a Barcelona para recalar en Valencia. Huyendo de las bombas que nos hacían refugiarnos, corriendo despavoridos con el miedo en el cuerpo, al escuchar las sirenas…

Dos tardes que viaje por África, Francia, cruce el Atlántico y recalé en América, mientras el hambre, el miedo, la incertidumbre, la soledad y las miserias, eran testigos de mis días…

Dos tardes que me hicieron comprender que no todo vale, que la familia es importante, que los amigos lo son, algunos por interés y otros de corazón…

Dos tardes que me mostraron la crudeza de lo vivido, lo sentido, como si fuese en mis carnes, como si el tiempo retrocediese y al sumergirte en la historia, fuese esta quien te engullese para hacerte vivir en primera persona esas sensaciones,… Sentir el frío de una noche en los campos de refugiados, sentir la caria de una suave brisa del océano en tus mejillas en una travesía interminable, tras una tormenta que casi nos cuesta la vida…

Todo se queda corto cuando os metáis de lleno en la Historia.

Dos Hermanos, dos hijos, separados a muy tierna infancia, separados por una guerra,…

Dos hermanos que nunca se olvidaron y que el tiempo volvía a reunir… No sin antes pasar por mil batallas…

Dos padres, dos luchadores, dos incansables progenitores que dieron todo en su vida por sus hijos, incansables trabajadores, buscando siempre la mejor de las salidas para cuantas trabas se encontraban.

Una subida y bajada constante en la vida laboral fue por el que paso el Padre de Beitia, Ingeniería, trabajos para la II Guerra Mundial haciendo extintores, también realizó pastillas de jabón gracias a una receta que conservaba de su paso por Valencia, alpargatas, fogones y un sinfín de actividades acompañaron al padre de Beitia, buscando siempre lo mejor para su familia.

Dos guerras son las que vivió Beitia, la Guerra Civil Española, y la II Guerra Mundial,…

Algo que no se olvida como ella misma relata en este libro que hoy les presentamos…

Las guerras no tienen ni vencedores ni vencidos, tan solo tienen destrucción, horror, orfandad, miedo,…

Enriquecer a unos pocos y empobrecer a la mayoría son los devastadores resultados de unas guerras que nunca debieron comenzar.

“Porque me tuve que ir”, es una historia real, un libro de historia, un relato en primera persona, de una niña de ojos verdes, que nos sumerge por su verdad, pasando por dos guerras.

Un lujo de detalles, fechas, momentos, personajes, lugares, hitos históricos y un sinfín de detalles que el autor del libro, Jesús de Fariña, nos trae en esta magistral obra.

Y quien mejor que el propio Autor para que nos situé en ese contexto y esta obra.

Beitia Pagaza (Escultora), es integrante del taller de Luis Sanguino, uno de los grandes escultores de todos los tiempos.

Fotografías de Pedro Ruiz.

Si deseas hacerte con esta entrañable obra y que te la enviemos a casa escríbenos al mail: redaccion@lascosasdeltoro.com

8 9 10 11 12 13 14 15 716 17 18

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here