Lascosasdeltoro

Toreros de ayer: Diego Gómez Laine Parte (II).

Su primera actuación en su tierra como matador de toros fue la tarde del 14 de abril de 1935 actuando con Armillita Chico y Curro Caro con reses de Juan Pedro Domecq. El ganado no colaboró y el público no se divirtió. Y volvió a torear un festival el 13 de octubre entre la satisfacción de los aficionados.

En la temporada de 1936 hizo tres paseíllos en su tierra, en dos corridas de toros y en un festival. El 10 de mayo le cortó un rabo a su segundo y el 7 de junio paseó el anillo, así como tuvo una buena actuación en un festival celebrado el 11 de octubre.

A pesar del conflicto bélico que vivía España se seguían celebrando espectáculos taurinos y así el 10 de enero de 1937 se celebró un festival benéfico en el que Diego Laíne fue aplaudido como también aconteció en el festival celebrado el día de San José. El 4 de abril se dio una corrida a beneficio de la Hermandad de El Rocío en la que fue muy aplaudido el torero que hizo el paseíllo con Domingo Ortega y Pepe Amorós.

Tampoco fue muy amplia la campaña de 1938 y Diego actuó en dos ocasiones. En Colombinas, en festejos dedicados a la Marina Española, le cortó un rabo a un toro de Pablo Romero y el 12 de octubre se celebró un festival y Diego paseó el anillo.

Una sola actuación en la temporada de 1939 actuando con Chicuelo y Gitanillo de Triana, logrando el onubense los máximos trofeos en su segundo oponente.

No toreó en su tierra en la campaña de 1940 retornando en el 1941 en el que toreó en dos corridas de toros y en dos festivales. En Colombinas le cortó el rabo a su primero y en La Cinta los toros de Santa Coloma impidieron el lucimiento. Un rabo también cortó en un festival celebrado el 17 de agosto no pudiendo lucirse en otro que tuvo lugar en diciembre.

En 1942 sólo toreó en una ocasión en Huelva y fue el 6 de diciembre en un festival en el que fue aplaudido. En la campaña siguiente sumó dos actuaciones. Una en Colombinas en la que dio una vuelta al ruedo y cumplió en un festival celebrado en diciembre.

Otros dos paseíllos, realizó en la campaña de 1944 bien en la corrida de la feria de La Cinta y notable en el festival celebrado el 3 de diciembre. Otros dos festejos, sumó en 1945. En Colombinas junto a Álvaro Domecq, Carlos Arruza y Agustín Parra “Parrita” con reses de Concha y Sierra que no dieron mucho juego y en un festival celebrado el 8 de diciembre.

En 1946 hizo sus dos últimos paseíllos en nuestra ciudad actuando en dos festivales. En el mes de marzo fue ovacionado y en diciembre recibió otra clamorosa ovación en su última actuación en nuestra ciudad.

Retirado de la práctica taurina siguió vinculado al mundo taurino onubense donde era muy apreciado, falleciendo el 1 de octubre de 1962 cuando contaba 53 años de edad, dejando un gran recuerdo entre los aficionados onubenses.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán

Salir de la versión móvil