Valdemorillo exhibe su pasión taurina en la muestra que retrata sus más de cinco siglos de histórico vínculo con la tauromaquia e inaugura también nueva exposición de Sveyk.

Una interesante selección de imágenes de gran valor documental firmadas por el recordado Cano junto a carteles de las distintas épocas, titulares, reseñas, anécdotas… todos los hitos que van trenzando el devenir de esta historia compartida que encarnan este pueblo y la Fiesta de los toros. El Ayuntamiento inaugura este 21 de enero, a las 19,00 h, una exposición “única” por su valor testimonial y destinada a tener continuidad para pasar a formar parte fundamental del museo que abre sus puertas en el propio coso de La Candelaria.

Valdemorillo exhibe su pasión taurina en la muestra que retrata sus más de cinco siglos de histórico vínculo con la tauromaquia.

  • En la tarde del mismo viernes, en otra de las salas de la Casa de Cultura se inaugura además la nueva propuesta expositiva de Ángel Luis Castellanos, Sveyk, reuniendo cerca de una treintena de sus lienzos fraguados “en óleo y tierra” justo al cumplirse una década de su primera exposición a nivel local. Con tal motivo, el polifacético artista, donará parte de lo recaudado por la venta de sus cuadros a la Escuela Taurina de Valdemorillo.

Desde el siglo XVI hasta el presente y con su proyección de futuro, la larga historia “de pasión” que vienen protagonizando Valdemorillo y la tauromaquia queda ya retratada, en sus fechas claves, en hitos inolvidables, en los nombres de tantos toreros y también de los muchos hierros que asoman a los carteles que cobran actualidad, junto a las propias imágenes que reflejan el continuo devenir compartido que trenzan el pueblo y su histórico vínculo a la Fiesta de los toros. Un retrato detallado, veraz, sorprendente, salpicado de curiosidades y anécdotas, hilado por los titulares y las reseñas que a lo largo de décadas no han dejado de citar los festejos de San Blas, su repercusión y su importancia. El retrato de una verdadera “pasión taurina” que el Ayuntamiento decide ahora presentar en toda su dimensión real a partir de un fondo documental de gran valor, un material que por vez primera se reúne en una muestra “única” por su contenido y destinada, además, a perpetuarse para pasar a formar parte fundamental también del museo que se localiza en el propio coso de la Candelaria.

Desde las imágenes tomadas tanto tiempo atrás por el objetivo del mítico y recordado fotógrafo taurino Francisco Cano, a los paneles donde asoma el dato sobre aquel primer testimonio gráfico de estos festejos taurinos publicado en 1885, entre la explicación del porqué de celebrar las Fiestas  patronales en torno al 2 de febrero, ya que desde 1573 se conmemora así que en aquella fecha se velaran en la iglesia local los restos del emperador  Carlos V y de la infanta Leonor de  Austria en la última parada hasta completar su traslado al Real Monasterio de El Escorial, a la secuencia en la evolución de una feria que pasó de lidiarse entre palos a las puertas del consistorio a la portátil, terminando por contar con sede propia en el coso que ahora ofrece todas la ventajas de un plaza cubierta… Toda una historia que se prolonga desde hace más de cinco siglos y ahora despertará la atención y curiosidad de todos aquellos que se acerquen a visitar la exposición que se inaugura este 21 de enero a, las 19,00 h, en el acto que contará con la presencia de autoridades y vecinos.

Y no será este el único recorrido inaugural, ya que, en otro de los espacios de la Giralt Laporta, en la Sala Minerva, galería de acceso al Auditorio, aguarda también el reencuentro con el arte de Ángel Luis Castellanos. Porque justo al cumplirse una década desde que el polifacético Sveyk diera a conocer en esta villa la singularidad de su obra pictórica, despertando ya entonces expectación e interés a partes iguales, el robledano presenta una nueva selección de cuadros surgidos de esos trazos “en óleo y tierra” que hacen rayar la pintura en escultura, para brindar lienzos como los cerca de treinta que componen su nueva propuesta expositiva. Una exposición en la que cobran especial protagonismo los retratos de Morante, en un guiño a su presencia en esta Feria de 2022, y también de maestros como José Tomás y Talavante, entre otros, y donde no faltarán los detalles que también hacen brillar la esencia de la Fiesta entre las creaciones de Sveyk. Precisamente llevado de su compromiso por darle todo su apoyo, esta muestra cobrará incluso su dimensión solidaria, de respaldo a la tauromaquia y sus valores, motivo por el que el artista anuncia que rebajará en un 50% el precio de las obras expuestas, destinando en todos los casos parte de su venta, de producirse, como donación a la Escuela Taurina de Valdemorillo.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta finales de febrero, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, y los sábados de 11,00 a 13,00 h, salvo festivos. Además, se recuerda que en el caso da la Sala Vulcano, que aloja ‘Valdemorillo, pasión taurina’, ésta permanecerá cerrada durante la celebración de espectáculos en el Auditorio.

Y el 3 de febrero, tercera exposición en cartel

Completando la relación de muestras organizadas por el Ayuntamiento en coincidencia con la celebración de sus Fiestas patronales, también se anuncia ya la inauguración, el próximo 3 de febrero, festividad de San Blas, de la exposición que en este caso se abrirá al público en el Museo Taurino de Valdemorillo, instalado junto a la Puerta Grande del coso. Allí, y en paralelo a la celebración de la Feria, se podrá descubrir la obra de Menchu Marcos. Artista autodidacta, ganadora del primer premio en varios certámenes de pintura rápida, esta madrileña afincada ahora en tierra avileña dará así a conocer ´la particularidad de su técnica, caracterizada por incluir óleo y empastes con gesso, lo que ‘provoca’ el relieve que ofrecen sus creaciones, que sin llegar al hiperrealismo, asombran por el efecto que logra, buscando, como apunta la propia autora, lograr que el espectador “escuche al torero” para que vea lo que transmite lo recreado en estas pinturas, “porque más allá de la pose o de un  traje bonito, hay una historia que contar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here