D. Rafael De Lara le presenta a El Cid el Estoque del Siglo XXI.

0
156

Manuel Jesús “El Cid” se interesa por el Estoque del Siglo XXI.


 

D. Rafael De Lara es doctor en Farmacia e investigador en la Universidad de Córdoba de Biocenética Aplicada. Y, por supuesto, un extraordinario aficionado a la Fiesta.

EL CID CON D.RAFAEL DE LARA _ESTOQUE SIGLO XXIEl prototipo diseñado está realizado con acero quirúrgico, el mismo elemento del que están compuestos los bisturíes. A simple vista parece un estoque normal. Sin embargo contiene sustanciosas diferencias, algo que ha comprobado ya el matador de toros de Salteras Manuel Jesús «El Cid», quien ha quedado encantado con este prototipo. En breve, precisamente, lo hará en la práctica.

Técnicamente, la forma triangular de la parte de abajo permite el drenado, por medio de un canalillo, de la sangre, que llega hasta un depósito en una cápsula superior —situada debajo de la empuñadura—, con lo que la que se ve es mínima. Por otra parte, la punta curva consigue un mejor acceso a la hora de entrar, evitando desgarros y daños innecesarios.

Justo debajo de la cruceta de la empuñadura y de la cápsula que recoge la sangre, hay dos pernos laterales que posibilitan que el estoque pueda girar y redirigirse. Al no ser la espada laminar no es flexible y, por lo tanto, evita el efecto ballesta que muchas veces hacen los estoques, saliendo disparados y llegando incluso hasta los tendidos. También evita que el toro «escupa» el acero una vez introducido. Por lo que respecta a la empuñadura, tiene también una pequeña amortiguación para evitar daños al torero en los escafoides.
Patentado por el doctor en Farmacia Rafael De Lara, es de acero quirúrgico; la forma triangular inferior permite el drenado de la sangre, que llega hasta una cápsula donde se deposita.

De Lara se ha puesto en contacto con el abogado Joaquín Moeckel para considerar si es legal y reglamentario. En un primer estudio, «es perfectamente legal y ajustado a Derecho».
Este estoque es fruto de rigurosos estudios, pruebas informáticas y conocimiento de la anatomía del toro. De Lara le llama «La espada de la suerte». Por cierto, no hay que afilarla, ya que lo que corta es el conducto triangular inferior.

Además de El Cid, Morante también se ha mostrado interesado. Por cierto, preguntado el inventor cuánto cuesta esta espada, lo tiene muy claro: «Cien orejas».
Vía: ABC Sevilla Toros.

Dejar respuesta