Javier Molero ha sido el ganador del XI. Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros” 2023

El Jurado del XI. Premio ha acordado concedérselo porque cumple con los requisitos y méritos por los que se constituyó: 

“El Premio se concederá a una persona que sobresalga en el tiempo por su destacado bilbaínismo y afición taurina, tanto en su comportamiento como en su buen hacer, sea en la Plaza de Toros, en el campo, en los clubes y peñas, en las instituciones, en los medios de comunicación, en la literatura, sea donde sea”.

El XI. Premio “Juan Ramón Ibarretxe- Bilbao y los Toros” será entregado en la primavera de 2024.

En Bilbao, a 27 de Agosto de 2023

Firma el ACTA: EL JURADO,

D. José María Letona, Presidente, D. Víctor Gómez, Vicepresidente, D. Txema Muguruza, Coordinador, y D. Ramón González Aguilar, Secretario.

Vocales: D. Sabino GutiérrezD. Javier CampuzanoD. Fidel BikandiD. Eduardo VelascoD. Alvaro Suso D. Jon Múgica.

Además participan como “Jurados permanentes, los premiados en las ediciones precedentes: D. Leopoldo Sánchez Gil, D. Matías González, D. José Luis Martínez Bourio, D. Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, Dña. Laura del Rey, D. Juan Luis Bikuña, D. Andoni Rekagorri y D. Vicente González

——————————————

*Francisco Javier Molero Caminero (Sestao, 1956) es Perito Industrial especialista en tratamiento de aguas y licenciado en Geografía e Historia por la UNED. En su juventud fue jugador de fútbol. Formó parte de la plantilla campeona del Betis en 1977 y, también, de las del Villarreal y Barakaldo.

Su gran afición taurina le llevó a integrarse como directivo del Club Cocherito de Bilbao. Entre 1998 y 2002 fue presidente del centenario club taurino bilbaíno. Posteriormente, durante cinco años, fue representante de la afición en la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre por delegación del Ayuntamiento de Bilbao.

También, ha presidido decenas de corridas de toros tanto en cosos franceses (Bayona, Mont de Marsan, VicFezensac, Ceret, Ales…;) como en las plazas vizcaínas de Orduña, Orozko y Sopuerta. 

Es autor del libro Hasta aquí hemos llegado en el que explica que las páginas del libro no tienen otra pretensión que poner blanco sobre negro los hechos históricos sucedidos en la vieja piel de toro, ese animal tan genuino como mítico desde los albores de la antigua Iberia. En el pasado pueden encontrarse parte de la solución a nuestros problemas actuales”.

En recuerdo y homenaje del Club Cocherito al ganadero Victorino Martín, en 2018, publicó un ensayo titulado Victorino. Un ganadero de leyenda”, que resume las treinta y una corridas de toros que ha lidiado en Vista Alegre, desde su presentación en las Corridas Generales de 1975. Recopila datos algunos poco conocidos y, sobre todo, representativos de lo que ha sido la aportación de Victorio a la Tauromaquia.