- El abogado y el diestro, desarrollaron una fascinante conferencia sobre “Ser taurino es progre: Vega XX Años de Alternativa”.
- Tras el coloquio inicial, el escritor, pintor y poeta José Salguero Duarte, presentó el libro “Musas Poéticas Taurinas”.
Hoy martes, 30 de mayo, ha tenido lugar la segunda sesión de las XXXVI Jornadas de Tauromaquia: ‘Ciudad de Algeciras’ que fueron inauguradas este pasado lunes 29 con el XII Pregón Taurino. Los protagonistas del encuentro han sido el reconocido abogado sevillano Joaquín Moeckel y el matador de toros Salvador Vega, quienes desarrollaron una fascinante conferencia sobre “Ser taurino es progre: Vega XX Años de Alternativa”.
Tras el coloquio inicial, el escritor, pintor y poeta José Salguero Duarte, presentó el libro “Musas Poéticas Taurinas”.
Con el Claustro del Museo Municipal ‘llenohasta la bandera’, ambos tertulianos realizaron todo un ejercicio de sensatez, sinceridad y rotundidad a la hora de ofrecer argumentos no solo legales, sino también sociales y sentimentales, para “defender el toreo como expresión cultural de nuestra España y como un verdadero ejercicio de libertad”.
JOAQUÍN MOECKEL:
Joaquín Moeckel que es una de las personas relevantes de la sociedad que más y mejor sacan la cara por la tauromaquia, se ha convertido en uno de esos hombres de fuerza social que muestra su torería civil enseñando sus valores, además de defenderla jurídicamente.
En su disertación -envió al desolladero- las “estrategias económicas y comerciales de los movimientos animalistas”, poniendo énfasis en los muchos complejos que caracterizan a la “sociedad del buenismo y de la poca ética moral”.
Joaquín que -nunca se tapa en el burladero- comentó que “le estamos dando al toro unos derechos que no tiene. No tienen ni derechos ni obligaciones y detrás de todo esto están los lobbies empresariales de mascotas”.
Moeckel animó con firmeza a los aficionados a mostrarse “orgullosos de ser aficionados a los toros. No hay que tener complejos de cara a la sociedad y presumir abiertamente que somos taurinos”.
Por otro lado el prestigioso jurista hispalense explicó con determinación que “ser taurino es progre” puesto que la “falsa progresía se escuda en ir a contracorriente y los taurinos hacemos algo que para ellos es eso”.
También Joaquín Moeckel realizó una crítica constructiva ofreciendo su particular visión de cómo debería organizarse el sector de cara al futuro “Debemos buscar una protección internacional más allá de la interna en nuestro país para no tener que estar sujetos a los gobiernos de tintes contrarios a la tauromaquia”.
Por último el abogado subrayó varias anécdotas de causas contra toreros que ganó en los tribunales “a Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, pretendían las autoridades ponerle una desorbitada multa e inhabilitarlo en Galicia ‘acusado’ de tirar al suelo de forma despectiva una oreja. A Diego Ventura le quitó una multa en los tribunales por eso de un contrato ‘a convenir’. Al propio Salvador Vega de una suspensión obligada cuando quería torear en Sevilla y lo desalojaron del ruedo con la Policía Nacional”
…Por todo y mucho más Joaquín Moekel es catalogado como el ‘abogado de la tauromaquia’.
SALVADOR VEGA:
Por su parte, Salvador Vega, torero por la Gracia de Dios que supo del dulce sabor del éxito durante muchas temporadas dejó patente que ‘el que tuvo retuvo’ puesto que abrió su corazón al arte de torear con la palabra “mantenido la misma sensibilidad que el primer día”.
Vega que celebra los “XX Años de Alternativa” tomó el doctorado en Nimes en 2003, el 16 de febrero, siendo su padrino Joselito y testigo César Jiménez con toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. “Estamos de celebración y que mejor forma de conmemóralo que torear aquí en mi plaza de Algeciras. Yo formé parte de la Escuela Taurina de Algeciras, de ahí que haya querido celebrar el aniversario en la Monumental de Las Palomas”.
El malagueño pero algecireño de adopción relevó “Que la alternativa en Nimes fue todo un gran acontecimiento tras poco más de dos años en el escalafón de novilleros con picadores”.
Declaró en su intervención Salvador que “en esos años Miguel Flores y principalmente Pedro Castillo fueron claves en mi carrera. Aquellas primeras temporadas hasta 2008 estuvieron marcadas por importantes éxitos. No quiero olvidarme de José Luis Lara que también fue clave estos años atrás. A todos mí sincera gratitud”.
Salvador Vega recordó hitos importantes en su carrera como ser triunfador de la Feria de Bilbao en 2024. “Fueron dos orejas y Matías –presidente de Vista Alegre- me quitó otras dos, el 19 de agosto, ante una corrida de Torrestrella con Enrique Ponce y ‘El Juli’. El propio presidente ha reconocido con el tiempo ese error de no concederme los trofeos pero las cosas pasan y no hay que darle más vueltas”.
También reflexionó con profundidad el diestro «todo en la vida tiene un principio y un final. Hay que ser inteligente y saber en qué momento está tu carrera y saber reconducir tu vida”. Prosiguió con -exquisito temple- en su léxico “apartarme fue una decisión muy meditada pero sigo manteniendo que fue la mejor que tomé en mi vida. Creo que era el momento y así lo hice».
Afirmó Salvador Vega “maduré como hombre y como torero y custodio del toreo muchos valores. He cumplido muchos sueños de pequeño y después de mi retirada sigo viendo el toreo con la misma ilusión, pero uno tiene que aprender a adaptarse a otra forma de vida».
Desveló su felicidad por el reencuentro “me estoy preparando a fondo como si fuese a torear una temporada completa. Compartiré cartel con José Mª Manzanares y Andrés Roca Rey, el próximo 22 de junio y de verdad que me produce muchísima ilusión”.
Salvador Vega finalizó enviando un mensaje “el cambio político en el mapa nacional nos da una mayor tranquilidad a los taurinos y de paso una mejor visión de futuro, pero los Lobbies animalistas no van a bajar la guardia así que nosotros tampoco debemos hacerlo”.
Presentación del libro ‘Musas Poéticas Taurinas’
El polifacético José Salguero Duarte, pintor, poeta, escritor, librepensador, presentó su libro ‘Musas Poéticas Taurinas’, “una recopilación de muchos de mis poemas que he decorado con un buen número de pinturas, fotografías y grabados alusivos”.
Salguero que estuvo durante 20 años implicado en el mundo de la cultura y el periodismo y ha regresado después de seis años totalmente apartado “he vuelto con nuevas y renovadas energías. Este es mi libro número 21 y agradezco mucho la cariñosa acogida de tantos amigos”.
La presentación del acto corrió a cargo dePatricio González quien destacó sobre José Salguero que «es un alma libre con más de veinte años de lucha en solitario en pro de la cultura y las artes”.
La jornada que alcanzó las dos horas de duración estuvo presidida por el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la Teniente de Alcalde, Delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid; la Delegada Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Eva Pajares; el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros y el empresario del Coso de Las Palomas, Carmelo García.
Un nuevo acto dirigido y presentado por el periodista sevillano Emilio Trigo.