José Puertollano, pasión de un torero.

Después de su primera incursión en el mundo taurino con Los toros en la obra de José Rodríguez Cánovas, el escritor José Luis Abraham López vuelve a una de sus pasiones. Bajo el sello editorial de Entrelíneas y con prólogo de Ana Belén Álvarez Abuín(presidenta de la Plaza de Toros de Granada), ha hecho su aparición un nuevo libro de toros. Su título, José Puertollano: pasión de un torero, cuyo autor José Luis Abraham López recoge la trayectoria personal y taurina de uno de los profesionales del mundo del toro más importantes que ha dado Granada.

      Comenzada en 1955 y hasta el 8 de noviembre de 1987, José Puertollano hizo de la tauromaquia su principal vocación y sustento.

      La obra atiende con detalle los primeros años como maletilla del protagonista, su paso fugaz por la Escuela taurina de Granada y finalmente, a partir de 1963, su extensa e intensa etapa como subalterno de diestros tan señeros como Curro Montenegro, Manolo Carra, José Martínez “Limeño”, Juanito Jimeno, Enrique Cañadas, Roberto Piles, Manolo Ortiz, José Julio Granada, Pepe Cáceres, Miguel Márquez, José Luis de la Casa, “Palmeño”, Juan Arias, Fernando Martín “Sacromonte”, Jorge Motril, Pedro Pérez “Chicote II”, etc.; también con las mujeres toreras el año de su eclosión en 1976 (Lola Maya y Carmen Granada).

      Además, el libro aborda otras facetas del protagonista en el mundo del toro, como la de apoderado, asesor artístico y profesor de la Escuela Taurina “Ciudad de Atarfe”, manteniendo su pulso en estos dos últimos en la actualidad.

      Como banderillero ha toreado en cuatro plazas de toros importantes, sumando un total de 112 festejos en corridas de toros: Las Ventas (Madrid) en 18 ocasiones; La Monumental de Barcelona 14; 18 en Vista Alegre (Carabanchel); en Granada 61 corridas; y en Las Arenas (Barcelona) una corrida de toros.

      Las experiencias de José Puertollano vienen ilustradas con cerca de noventa fotografías sobre su vida personal, social y, sobre todo profesional, incluyendo su experiencia cinematográfica en películas como El inquilino y Sangre en el ruedo. Además, el trabajo de investigación llevado a cabo viene complementado con el testimonio personal de destacadas personalidades del mundo del toro que han tenido un trato cercano con el protagonista.

      Ejemplo de dedicación, pundonor y humildad, José Puertollano: pasión de un torero, incluye su experiencia de niño durante la Guerra Civil española, además del duro camino que tuvo que recorrer hasta hacerse un hueco relevante entre las mejores cuadrillas de toreros durante varias generaciones. Estos hechos conviven en la narración con multitud de anécdotas, pensamientos, reflexiones sobre el mundo taurino en la actualidad, su labor como mentor de nuevas promesas y sus conocimientos que a día de hoy aún pone al servicio del palco de la Monumental de Granada como asesor artístico.

      El texto principal se complementa con 168 notas que recogen referencias bibliográficas de apreciaciones y reseñas extraídas de la prensa nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here