Artículo de Vicente Parra Roldán
Los ganaderos Juan Pedro Domecq, padre e hijo, ha triunfado en repetidas ocasiones en los festejos onubenses. Allá por la años 90 del pasado siglo, en varias ocasiones Juan Pedro padre salió a hombros de los aficionados por el buen juego de sus astados y, en los últimos años, Juan Pedro hijo ha degustado el sabor del triunfo con un indulto, aunque, en realidad, son dos puesto que el 3 de agosto de 2021 completó la corrida con un ejemplar de Parladé, ganadería también propiedad de Juan Pedro Domecq, que se ganó el indulto por su excelente comportamiento.
La ganadería de Juan Pedro Domecq ha lidiado en La Merced un total de 76 reses, de las que 56 fueron toros; 23 novillos y un toro para rejones. Ello ha sido posible en once corridas, tres novilladas y un festejo de rejones. A los toros le han cortado 22 veces una oreja, 21 las dos y en cinco el rabo además del indulto de Manzanito el 29 de julio de 2022 por parte de Daniel Rufo.
La primera vez que Juan Pedro lidió en La Merced lo hizo con dos toros el 1 de agosto de 1985 que torearon José María Manzanares padre y Emilio Muñoz. La primera novillada se corrió el 3 de agosto de 1987 y en ella Litri hijo y Rafi Camino sumaron tres orejas y Julio Aparicio una. Al año siguiente se lidió la primera corrida completa y con ella Tomás Campuzano sumó dos orejas mientras que Espartaco totalizaba 4 y Litri cortaba los máximos trofeos al que cerró plaza. Fue una corrida triunfal.
El 4 de agosto de 1989, Espartaco y Litri totalizaron cuatro orejas y un rabo y Espartaco Chico, que tomó la alternativa, dos. Al día siguiente, en una novillada, Aparicio cortó dos orejas y Chamaco hijo totalizó tres. Al año siguiente, el 1 de agosto, Chamaco sumó dos orejas y Miguel Carrasco totalizó tres. Dos días después, el 3 de agosto, Emilio Muñoz y Espartaco sumaron tres trofeos mientras Litri cortó dos orejas.
La corrida lidiada el 2 de agosto de 1991 fue un escándalo por la falta de presencia y de fuerzas de los astados. Litri toreo antirreglamentariamente un sobrero para tratar de salvar la situación, pero el público salió muy enfadado de los tendidos al finalizar el festejo. Al año siguiente, el 27 de agosto, aportó un toro en la encerrona de Diego Ventura que le cortó una oreja.
Larga pausa sin pisar el albero mercedario hasta el 1 de agosto de 2015. Ese día Ponce cortó una oreja y Manzanares hijo totalizó tres. El 4 de agosto de 2018. Morante de La Puebla y David de Miranda salieron a dos orejas por coleta y, al año siguiente, Sebastián Castella y David cortaron una oreja cada uno. El 3 de agosto de 2021, triunfo grande de la ganadería con el indulto de Vareado, del hierro de Parladé, por parte de Miguel Ángel Perera que fue galardonado con los máximos trofeos simbólicos además de cortar dos orejas en el otro mientras Roca Rey cortaba dos orejas y David de Miranda sumaba otras dos. Y la última actuación fue el 29 de julio de 2022 y fue otra tarde triunfal pues se produjo el indulto de Manzanito, al que Luque le cortó los máximos trofeos de forma simbólica además de dos orejas y Morante de La Puebla sumó tres trofeos.
La ganadería de Juan Pedro Domecq es la tercera en cuanto número de reses lidiadas en La Merced y solo es aventajada por los hierros de José Luis Pereda y La Dehesilla, propiedad de la empresa.