La A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ presenta el XXI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas

0
436

La Junta de Andalucía respalda el trabajo de las Escuelas Taurinas en la presentación del XXI Encuentro Andaluz que se celebrará en Ubrique

El Viceconsejero de la Presidencia, D. Antonio Sanz ha puesto en valor el esfuerzo de este colectivo para la promoción y fomento de la Fiesta durante la pandemia

El XXI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas tendrá lugar los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre en la localidad gaditana de Ubrique, con el firme apoyo de la Junta de Andalucía. Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de este encuentro el Viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, D. Antonio Sanz, que ha querido agradecer la labor de las Escuelas a lo largo de la geografía andaluza en la promoción y fomento de la Fiesta, además del esfuerzo realizado durante la presente temporada para completar el ciclo de novilladas de formación debido al coronavirus.

En el acto de presentación, celebrado en la Delegación de la Junta en Cádiz, han estado presentes además de Antonio Sanz, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, que ha resaltado el apoyo incondicional de la provincia de Cádiz a la tauromaquia; el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, localidad que acoge el evento; el Presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas Pedro Romero, Eduardo Ordóñez; y los maestros Francisco Ruiz Miguel y José Luis Galloso.

En ese sentido, Sanz ha considerado que la respuesta del ejecutivo andaluz ante la crisis económica que vive el sector taurino derivada por la pandemia “ha estado, está y estará a la altura. Ninguna comunidad autónoma y ni mucho menos el Gobierno de España ha tenido la mano tendida y ha trabajado codo con codo con el sector como lo hemos hecho en Andalucía”.

Para el Viceconsejero, las Escuelas Taurinas y su trabajo durante esta difícil temporada para el sector, está siendo clave en la difusión y fomento de la Fiesta y la tauromaquia. Por ello, ha querido agradecer su labor y también la colaboración de los municipios andaluces que han hecho posible la celebración de los festejos programados durante el XXVI Ciclo de Novilladas. “Es un éxito rotundo, bajo la tesitura actual de la pandemia, que las Escuelas, en colaboración con la Junta de Andalucía, los distintos ayuntamientos y la colaboración de Canal Sur, se haya conseguido completar el XXVI ciclo de novilladas sin picadores. Municipios como Morón de la Frontera, Ubrique, Villacarrillo, Constantina, Navas de San Juan, Huéscar, Aracena, Villaluenga o Almedinilla han hecho posible este logro”.

Por ello, Sanz ha querido destacar que el presupuesto de este año cuenta con una dotación de 200.000 euros para las Escuelas Taurinas y la Fundación Toro de Lidia. “El respaldo presupuestario es importante y vamos a seguir en esa línea. Las Escuelas no sólo forman en conocimiento de la tauromaquia y técnicas taurinas, también sirven como escuela de vida”.

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ cuenta en la actualidad con 27 escuelas asociadas y ofrecen formación en valores a más de 500 alumnos.

En cuanto al XXI Encuentro Andaluz, éste tendrá lugar los próximos 25,26 y 27 de septiembre en Ubrique. Participarán 27 alumnos de 25 escuelas, que serán repartidos en cuatro carteles de 7 alumnos, menos la tarde del domingo, que serán 6 jóvenes y estará retransmitida en directo por Canal Sur.

El evento se realizará garantizando todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias establecidos por las autoridades sanitarias para prevenir el Covid-19, por lo que en esta edición los organizadores han decidido no celebrar eventos culturales (conferencias, tertulias, mesas redondas o exposiciones), en paralelo a las novilladas.

Además, esta edición estará dedicado a la memoria de Vicente Castaño, fundador de la Escuela Taurina de Ubrique y que falleció el pasado 1 de septiembre en su localidad natal.

En ese sentido, la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quiso rendir homenaje a la figura de Castaño, al mismo tiempo que espera que eventos de este tipo sirvan para dar a conocer el municipio gaditano. “Desde Ubrique acogemos este encuentro con profundo agradecimiento y en especial por el recuerdo al fundador de la Escuela de Ubrique, nuestro querido Vicente Castaño, alguien que en estos diez años se ha entregado a una de sus mayores aficiones con el ánimo de mantenerla en el talento de otros, a través de la preparación y la técnica. Esperamos que el público asistente disfrute y también el hecho de que será retransmitido por Canal Sur sirva de reclamo para invitar a la gente a conocer nuestro pueblo”.

Eduardo Ordóñez, Presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, ha querido agradecer a la Junta de Andalucía, al Excmo. Ayuntamiento de Ubrique y a Canal Sur su apoyo. “Quiero resaltar el incondicional apoyo de la Junta de Andalucía, del ayuntamiento de Ubrique por apostar por este proyecto tan importante y de Canal Sur, por su apuesta al retransmitir año tras año este evento”.

Por último, el presidente de las Escuelas mostró su satisfacción por haber logrado los objetivos en una temporada que ha calificado como “muy compleja. “Con este Encuentro ponemos punto y final al curso taurino y mostramos nuestra satisfacción por haber cumplido con los objetivos marcados en una temporada de extrema dificultad desde el origen de la crisis sanitaria originada por el Covid-19”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here