Toreros de ayer: José Peguero «Peguerito».

Este novillero onubense nació a finales del siglo XIX y desde muy joven le llegó la afición por lo que era frecuente su presencia en las capeas que se celebraban en algunos pueblos onubenses que alternaba con algunas actuaciones en plazas onubenses y extremeñas.

Su primera actuación en Huelva fue el 12 de octubre de 1902 actuando con Manuel González “Rere” y Campitos con reses de Moreno Santamaría. Su triunfo aquella tarde le valió para repetir el día 26 junto a Manuel Gómez “Tío Pimo”, Dominguín y Perico Almanza.

En la temporada siguiente actuó en tres ocasiones. El 10 de mayo actuó junto a Antonio Pazos y Pedro Domínguez “Sochantre” con reses de José Carvajal. Peguerito tuvo una magnífica actuación que le valió para repetir el 31 de mayo junto a Pedro Domínguez “Sochantre” con ganado de Manuel Garrido. También tuvo una buena actuación por lo que repitió el 19 de junio actuando al lado de Ángel Carmona “El Camisero” ante novillos de Carlos Conrradi. Su buena actuación le sirvió para salir a hombros. Actuó de nuevo el 30 de agosto junto a Sochantre para cerrar la temporada el 22 de noviembre junto a Alejandro Álvaro “Alvarito” y Manuel Mejías “Bienvenida” con ganado de Nandin. En total hizo cinco paseíllos en esa temporada.

En 1904 actuó el 22 de mayo junto a Tío Pimo y Aguilerita con reses de García del Cid y el 7 de septiembre junto a José María Callejo “Pepete” y Ángel González “Angelillo” y ganado de Anastasio Martín.

En la temporada de 1905 solo actuó una tarde en el coso onubense y fue el 13 de agosto haciendo el paseíllo junto a Miguel Báez Litri y Diego Rodas “Morenito de Algeciras” para lidiar toros de Manuel de Burgos.

En 1906, el 14 de junio lidió novillos de Francisco Pérez Romero y actuó junto Sochantre en su única comparecencia de la temporada.

Se alejó del planeta taurino reapareciendo el 10 de julio de 1910 para actuar junto a Rafael Navarro “Navarrito” e Isidoro Martín Flores “Torerito” con ganado de Antonio Halcón siendo su último paseíllo en el coso onubense.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here